jueves, 17 de abril de 2014

 Cool Runnings
“Un sueño: cuatro jamaicanos, veinte bajo cero”

Rotulador sobre papel 297x210

            Puede que muchos de vosotros hayáis visto la película “Elegidos para el triunfo”, de Walt Disney. Es un claro ejemplo de llevar a cabo un sueño, con ímpetu y ganas, creyendo en ti mismo y en tus compañeros de viaje, aunque todo esté en tu contra.
            Se trata de la historia del primer equipo jamaicano de bobsleigh. Parece que se pretenda unir dos cosas imposibles: el hielo y Jamaica. Pero ellos lo consiguen.
            En la película, un medallista de bobsleigh norteamericano les entrena. Fue descalificado por hacer trampa y se retiró a Jamaica, donde conoce a Derice, un atleta que aspira a ir a las Olimpiadas, pero no consiguió clasificarse. Pero éste no se rinde, su sueño es ir a las Olimpiadas representando a su país. Y lo consiguió, corriendo en bobsleigh.
            Para ello, necesitaba un equipo. Su mejor amigo, Sanka Coffie se alistó. Más tarde consiguieron a los otros dos miembros que faltaban, otros dos atletas, para completar el equipo. Entre ellos no se llevaban demasiado bien, aunque al final acaban siendo mejores amigos.
            Pero las cosas se complican, pues al pensar que todo aquello era una locura, muchas empresas les niegan su apoyo y su Comité Olímpico también. Deben enfrentarse a la oposición y a las burlas de su propio país.
            Entrenan muy duro, pues faltaban tres meses para la competición y ninguno había tocado un bobsleigh en toda su vida.
            Llega el momento. Consiguen llegar a Calgary. Consiguen un trineo “en condiciones”, despintado y de segunda mano, mientras los demás equipos presentaban su uniforme y su trineo impecables.
            Estaban rodeados de gente, pero solos. Aunque a ellos les bastaba con tenerse unos a otros. Tenían que sufrir las burlas de los de su alrededor. Pero su deseo era terminar la carrera con orgullo.
            Se cayeron, perdieron el trineo… Pero cuando menos se lo esperaba el mundo… ¡Se clasificaron! Y no sólo eso, sino que consiguen una puntuación muy buena en comparación con equipos veteranos en ese campo, tales como Suiza o Noruega. Crean su propio lema: “Siente el ritmo, siente la rima, subid ya, el bobsleigh se anima”.
            La película está basada en las Olimpiadas de Invierno de 1988 en Calgary, Canadá.
            No ganaron, debido a una tremenda caída. Pero llevaron en el pecho la bandera de su país y el mundo sabía que eran capaces de lograrlo.


            Tras la caída, se levantaron y cogieron el trineo en alto y terminaron la carrera, convirtiéndose en uno de los hechos más aplaudidos de la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario